Tratamientos

Tratamientos que realizamos

Holter de presión arterial

Definición

Prueba diagnóstica que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido. El registro se realiza mediante el empleo de aparato conocido como holter de tensión formado por un esfingomanómetro portátil (aparato que mide las cifras de tensión arterial) conectado a un grabador en el cual quedan registrados los datos obtenidos para su análisis posterior.

holter de presion arterial
Cómo se realiza el estudio

El paciente debe acudir al centro médico u hospital de referencia para la colocación del holter. El esfingomanómetro (en forma de manguito) se coloca alrededor de uno los brazos, bajo la ropa; el grabador de bajo peso y pequeño tamaño suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo.

El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir fuera del centro médico u hospital, por lo que una vez colocado el holter el paciente pude proseguir con su actividad diaria habitual.

Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada para realizar deferentes medidas de las cifras de tensión arterial, el paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil mientras el manguito permanezca insuflado.

Al paciente se le solicitará que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones en sus cifras de tensión arterial tales como las horas de las que realiza las diferentes comidas, la toma de determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la que inicia el descanso nocturno, etcétera.

La duración del estudio varía en función de las razones por las cuáles se realiza pero en general el registro suele realizarse durante 24-48 horas.

Qué se siente durante y después del estudio

El estudio holter de tensión arterial es indoloro para el paciente.

Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada, por lo que el paciente puede sentir los movimientos del manguito así como una ligera presión en la zona del brazo alrededor de la cual se encuentra situado.

Puede aparecer sensación de hormigueo o de latido en el brazo en el cual se encuentra colocado el manguito cuando este permanece insuflado, en la mayoría de los casos se trata de una sensación temporal.

Riesgos del estudio

El estudio no tiene riesgos para el paciente.

En pieles sensibles puede aparecer irritación (dermatitis de contacto) o un pequeño hematoma superficial en la zona sobre la cual se sitúa el manguito.

Contraindicaciones del estudio

No existen contraindicaciones para realizar el estudio

El paciente debe comunicar a su médico si realiza algún tipo de tratamiento especialmente si es para el corazón o para el control de las cifras de tensión arterial.

Para qué se realiza el estudio

El estudio Holter 24 horas de tensión arterial es una prueba diagnóstica segura y relativamente sencilla ampliamente utilizada en el campo de la Cardiología.

Se utiliza para el estudio de pacientes en los que se sospecha puedan padecer hipertensión arterial (cifras anormalmente elevadas de tensión arterial) que no ha podido ser confirmada en la consulta del médico.

Permite realizar un seguimiento de los pacientes hipertensos de difícil control y valorar la respuesta a diferentes tratamientos antihipertensivos o sus posibles modificaciones.

Permite identificar caídas bruscas de tensión arterial en pacientes que por ejemplo presentan síncopes de repetición

Volver al inicio

 


 

Holter de arritmias

Definición

Prueba diagnóstica que permite el registro de la actividad eléctrica del corazón de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido. El registro se realiza mediante el empleo de aparato conocido como holter cardíaco formado por unos electrodos(que recogen las señales eléctricas procedentes del corazón) conectados a un grabador en el que quedan registrados los datos obtenidos para su análisis posterior.

holter de arritmias
Cómo se realiza el estudio

El paciente debe acudir al centro médico u hospital de referencia para la colocación del holter. Los electrodos (con forma de monedas metálicas) se colocan sobre el tórax a la altura del corazón bajo la ropa y se conectan a un monitor de bajo peso y pequeño tamaño que suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo.

El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir fuera del centro médico u hospital, por lo que una vez colocado el holter el paciente pude proseguir con su actividad diaria habitual.

Al paciente se le solicitará que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones en el registro eléctrico como las horas en la que toma determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la que inicia el descanso nocturno, etcétera.

La duración del estudio varía en función de las razones por las cuáles se realiza pero en general el registro suele realizarse durante 24-48 horas.

Qué se siente durante y después del estudio

El estudio holter cardíaco es indoloro para el paciente.

Puede ser incómodo de llevar.

Riesgos del estudio

El estudio no tiene riesgos para el paciente.

En pieles sensibles puede aparecer una irritación transitoria (dermatitis de contacto) en la zona de la piel sobre la que se coloca el electrodo.

Contraindicaciones del estudio

No existen contraindicaciones para realizar el estudio

El paciente debe comunicar a su médico si realiza algún tipo de tratamiento especialmente si es para el corazón o para el control de las cifras de tensión arterial.

El paciente debe evitar el contacto con fuentes de alto voltaje, detectores de metales o imanes.

Para qué se realiza el estudio

El estudio holter cardíaco es una prueba diagnóstica segura y relativamente sencilla ampliamente utilizada en el campo de la Cardiología.

Permite el estudio de enfermedades del corazón cuyo origen sean alteraciones del sistema de conducción eléctrico del corazón es decir, de los impulsos eléctricos responsables de su movimiento.

El registro permite detectar alteraciones del ritmo, la frecuencia (número de latidos por minuto) y detectar zonas del corazón que no reciben impulsos eléctricos o los reciben de forma insuficiente o anormal.

El estudio permite por tanto detectar alteraciones como bradicardia (frecuencia cardíaca lenta), taquicardia (frecuencia cardíaca rápida), bloqueos (impulsos eléctricos que no se trasmiten o se trasmiten de forma alterada), infartos (zonas del corazón que no responden a los impulsos eléctricos), etcétera; las cuales deberán ser estudiadas posteriormente con estudios más específicos.

Volver al inicio

 


 

Implantación de marcapasos

¿Qué es y para qué sirve un Marcapasos?

Es un dispositivo que se encarga de mantener la frecuencia cardíaca en pacientes que tienen alterado su sistema de regulación del ritmo cardíaco. Consta de un generador de impulsos eléctricos y un cable que conecta el generador de impulsos con el corazón.

implantacion-de-marcapasos
¿Cómo se implanta un Marcapasos?

El generador de impulsos eléctricos se implanta normalmente en el pecho, debajo de la piel, y el cable se introduce por una vena que pasa por esa zona. La operación se hace con anestesia local, se suelen administrar antibióticos para prevenir las infecciones y puede ser necesario inyectar contraste radiológico para ver el trayecto que siguen las venas y su tamaño. En algunas ocasiones durante la intervención surgen situaciones inesperadas que pueden hacer variar el procedimiento que estaba previsto en bien del paciente.

Durante al menos las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo en cama para evitar que se produzca un hematoma y que el electrodo se desplace. Después de este tiempo el paciente se podrá levantar aunque será conveniente que en los próximos días evite hacer movimientos con el brazo del lado en que lleva el marcapasos. Aproximadamente a la semana se retiran los puntos de sutura y el paciente ya puede hacer una vida normal.

El marcapasos se alimenta por una batería interna. La duración de esta batería variará dependiendo entre otras cosas del tipo de marcapasos y de las veces que tenga que estimular el corazón; la media se sitúa en torno a 7 años. Cuando se agota el generador hay que recambiarlo por otro similar mediante una nueva intervención, generalmente en el mismo lugar que la primera. Si el cable está en buen estado no hace falta sustituirlo, lo que facilita y acorta considerablemente el procedimiento

¿Qué molestias y riesgos tiene la implantación de un Marcapasos?

A pesar de que la implantación se hace con anestesia local, en algunos momentos se puede sentir transitoriamente algo de dolor. Posteriormente, en las horas y días que siguen al implante, se puede sentir una molestia en la zona en que está el marcapasos que termina por desaparecer con el tiempo. Raramente puede persistir indefinidamente alguna molestia leve. La incisión en la piel que se hace para la introducción del marcapasos suele medir entre 5 y 8 centímetros, aunque en algunos casos puede ser necesaria ampliarla por dificultades técnicas. Normalmente ésta cicatriza bien, aunque en algunos casos se pueden formar cicatrices gruesas poco estéticas (queloides).

Generalmente no se producen complicaciones pero a veces (10%) puede ocurrir alguna de las siguientes: hemorragias durante el implante, hematomas, desplazamiento del cable desde su posición inicial, infecciones generales o de la herida quirúrgica, neumotórax, derrame pericárdico, arritmias, paradas cardiacas, reacciones alérgicas a anestésicos locales o antibióticos, etc. Algunas de éstas pueden requerir una reintervención quirúrgica o poner en riesgo la vida del paciente. Se estima que el riesgo de muerte de un implante de marcapasos de forma programada es del 1% o menos. En los implantes urgentes, todos los riesgos mencionados son superiores.

Volver al inicio

 


 

Valoración funcional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc ut tellus libero. Ut vel leo eget odio pharetra tincidunt id nec est. In vel lectus eget augue tristique lacinia. Fusce sagittis dapibus est sit amet porta. Curabitur hendrerit congue urna, in condimentum tellus pulvinar id. Duis imperdiet leo sed eros convallis, ac malesuada felis egestas. Duis tincidunt ante at ultricies adipiscing. Donec sem neque, iaculis a ligula sit amet, malesuada malesuada ligula. Mauris vehicula diam at quam venenatis, vitae egestas ante commodo. Vestibulum convallis in ligula eget ullamcorper.

Donec nisi urna, luctus ultrices facilisis at, hendrerit ac neque. Ut ac eros nisl. Donec tristique enim at interdum tincidunt. Curabitur urna nisl, accumsan in viverra vitae, vehicula at massa. Morbi eleifend tellus in diam mattis, lobortis gravida urna laoreet. Mauris malesuada, massa quis pharetra dapibus, dui ligula consectetur est, a posuere enim odio non neque. Praesent massa dui, pellentesque sed tortor in, suscipit iaculis tellus. Nulla pretium velit in metus dapibus condimentum. Praesent consequat ante sit amet elementum fringilla. Pellentesque tempor est diam, vitae congue dolor porta sed. Maecenas id gravida arcu. Ut quis risus porttitor, eleifend diam id, ornare neque.

Volver al inicio

 


 

Evaluación deportiva

La cardiología del deporte es reconocida por las sociedades científicas como una subespecialidad de la cardiología. Esta subespecialidad está relacionada estrechamente con la cardiología clínica, la rehabilitación cardiovascular y la fisiología del ejercicio.

evaluacion deportiva

Entre sus principales áreas de interés están:

  • La evaluación pre - participativa de los deportistas de ambos sexos, de todas las edades y niveles de actividad deportiva desde el recreativo hasta el alto rendimiento.
  • Estudio de las causas cardiovasculares de muerte súbita relacionadas con él ejercicio, la implementación de protocolos de prevención y promover registro de familias portadoras de cardiopatías genéticas.
  • Promover la actividad física y el deporte como un medio de prevención de salud general y cardiovascular en particular, tanto en prevención primaria como secundaria, estimulando en este ámbito los programas de rehabilitación cardiovascular.
  • Estimular la práctica de actividad deportiva segura educando en relación con las medidas de seguridad para participantes y espectadores en los recintos deportivos, influyendo en las políticas públicas de educación entre otros en reanimación cardiopulmonar y equipamiento y control del los recintos deportivos, así como en la organización de competencias deportivas.
  • Estudio de los fenómenos adaptativos al entrenamiento deportivo prolongado conocido como “Corazón de Atleta”, con el propósito de distinguirlo de la patología cardiovascular, conociendo las diferencias clínicas, como los hallazgos frecuentes en exámenes cardiológicos: electrocardiograma de reposo, ecocardiografía y Doppler cardiaco, etc.
  • Realizar evaluaciones y asesoría del proceso de entrenamiento deportivo para colaborar a preservar la condición de salud y permitir la obtención del máximo rendimiento deportivo posible en base al potencial biológico individual.
  • El desarrollo de la cardiología deportiva como subespecialidad, estimulando el conocimiento médico de la actividad física y deporte y el estimulo de su práctica por toda la población.

Volver al inicio

 


 

Ecocardiografía Doppler color

El ecocardiograma es un método diagnóstico básico en cardiología ya que nos permite ver el corazón en movimiento (latiendo) en tiempo real. A éstas imágenes, actualmente, se les agrega el sistema de ultrasonido con método Doppler y el Doppler color para analizar el flujo de la sangre dentro del corazón.

La combinación del ecocardiograma clásico y el Doppler color permite obtener información sobre las estructuras del corazón y su funcionamiento. Determinar el tamaño (diámetros, áreas y volúmenes), y calcular el peso del mismo en gramos.

Determinar en forma no invasiva las presiones intracardíacas y pulmonares, la fuerza de contracción, así como el volumen que eyecta en cada latido. Medir la velocidad y la presión de la sangre que pasa a través de cada una de las válvulas.

ecocardiografia-doppler-color
Toda ésta información permite al médico:

Detectar patologías del músculo cardíaco (miocardio), de las válvulas, arterias, venas, y pericardio.
Detectar cardiopatías congénitas, y tumores.
Evaluar la efectividad de tratamientos.
Realizar controles y seguimiento de los pacientes operados de las válvulas (prótesis valvulares).
Determinar la necesidad quirúrgica de algunas enfermedades.

Preparación y cuidados especiales:

Las imágenes se obtienen posicionando el transductor (dispositivo de captura) en distintos lugares del tórax, y no requiere de preparación previa ni cuidados especiales luego del estudio por parte del paciente.
Tome su medicación en los horarios correspondientes.
Si tiene ecocardiograma previo, llévelo el día del estudio.

Volver al inicio

 


 

Electrocardiograma

Definición

Registro de la actividad eléctrica del corazón mediante el empleo de un electrodo que recoge la señal eléctrica de una determinada zona del corazón y de un cardiógrafo que recoge dicha actividad en forma de gráfica impresa sobre papel.

electrocardiograma
Cómo se realiza el estudio

El estudio se realiza en salas que dispongan de un electrocardiógrafo.

El paciente permanece tumbado sobre una camilla de exploración. Se le solicita que desnude el torso, brazos y tobillos y que se desprenda de los objetos metálicos que lleve consigo. Se limpian las zonas desnudas con un algodón empapado en alcohol y se colocan diferentes electrodos en una posición predeterminada sobre dichas zonas. Se solicita al paciente que permanezca inmóvil y que contenga la respiración en determinados momentos del estudio.

Los electrodos, conectados al cardiógrafo, enviarán las señales eléctricas que recojan y las trasmitirán al cardiógrafo que irá transcribiendo una gráfica sobre papel de las diferentes señales eléctrica que reciba.

El estudio tiene una duración de unos 15 minutos.

Preparación para el estudio

El estudio no requiere de preparación previa por parte del paciente.

Se aconseja evitar el ejercicio, las situaciones de estrés y la toma de estimulantes como la cafeína o el tabaco antes del estudio para evitar que el registro resulte alterado.

Determinados fármacos pueden alterar el resultado del registro por lo que el paciente deberá comunicar si realiza algún tipo de tratamiento antes de la realización del estudio.

Qué se siente durante y después del estudio

El registro electrocardiográfico es indoloro para el paciente.

Puede sentirse una sensación fría en la zona de aplicación del algodón impregnado en alcohol.

En algunos paciente sensibles pueden aparecer señales por hipersensibilidad (dermatitis por contacto) en las zonas de contacto con el electrodo que suele desaparecer de forma espontánea en las próximas horas.

Riesgos del estudio

El estudio electrocardiográfico es una prueba segura, sin riesgos.

Durante el estudio puede aparecer:

Dermatitis de contacto (alergia) en la zona donde se colocan los electrodos.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones para el estudio

Para qué se realiza el estudio

La actividad eléctrica del corazón es la responsable de su funcionamiento. Su registro permite detectar alteraciones del ritmo, la frecuencia (o número de latidos por minuto) y detectar zonas del corazón que no reciben impulsos eléctricos o los reciben de forma insuficiente o anormal.

El estudio permite por tanto detectar alteraciones como bradicardia (frecuencia cardiaca lenta), taquicardia (frecuencia cardiaca rápida), bloqueos (impulsos eléctricos que no se trasmiten o se trasmiten de forma alterada), infartos (zonas del corazón que no responden a los impulsos eléctricos), etcétera; las cuales deberán ser estudiadas posteriormente con estudios más específicos.

El registro electrocardiográfico es el estudio básico empleado en Cardiología.

Volver al inicio

 


 

Estudio de síncope mediante Test de Mesa Masculante (Tilt Test)

El Tilt Test es un método de estudio no invasivo que estudia los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la posición de pie prolongada. Se indica, fundamentalmente, para el estudio de pacientes con desmayos (sincope), con sensación de desmayo inminente pero sin presentarlo, y en el estudio de otras alteraciones del sistema nervioso autónomo

tilt test

Para realizar este procedimiento el paciente debe concurrir con 3 horas de ayuno. Se utiliza una camilla basculante para inclinarlo a 60° con la cabeza hacia arriba y se monitorea en forma continua la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante 30 minutos. Si la primera etapa del estudio es normal es probable que se decida administrarle una mínima dosis de un medicamento vasodilatador que se disuelve debajo de la lengua.
La mayoría de los pacientes sometidos a un Tilt Test no experimentan ninguna complicación, salvo las posibles molestias ocasionadas por la reproducción de sus síntomas (desmayo), aunque en la mayoria de los casos la prueba se logra detener apenas aparecidos los primeros síntomas.

Volver al inicio

 


 

Pruebas de esfuerzo

La prueba de esfuerzo consiste en la realización de ejercicio físico en una cinta continua o bicicleta estática, mientras se monitoriza el ritmo del corazón y la presión arterial.

prueba de esfuerzo
Utilidad

Es una técnica diagnóstica utilizada principalmente para poner de manifiesto alteraciones funcionales del corazón que no se detectan en situación de reposo pero que pueden aparecer en situaciones de esfuerzo. En caso de que el paciente tenga una angina de pecho, esta prueba trata de provocarla para que se pueda diagnosticar.

Durante la prueba, el corazón se somete a un esfuerzo físico intenso. Muchas veces, en reposo no aparecen alteraciones en el electrocardiograma que, sin embargo, son evidentes cuando el corazón está realizando un esfuerzo físico intenso.

La ergometría también está indicada para conocer el estado físico de una persona que va a iniciar un programa de entrenamiento físico o para valorar el pronóstico de pacientes que ya han sufrido previamente un infarto de miocardio.

Cómo se realiza
  • El paciente se conecta a un monitor en el que se visualiza en tiempo real y de forma continua el electrocardiograma.
  • Se inicia el ejercicio de forma suave, en cinta continua o en bicicleta.
  • Cada tres minutos el nivel de esfuerzo se incrementa de forma automática para que el corazón se vaya acelerando hasta llegar a la frecuencia cardiaca deseada.
  • Durante la prueba, la presión arterial se va controlando cada tres minutos.
  • En el momento en el que el paciente no puede continuar con el esfuerzo debe comunicarlo al médico. Entonces, la prueba se detiene de inmediato y se pasa a la fase de recuperación.
  • Es muy importante que se intente realizar el máximo esfuerzo posible para que los resultados de la prueba sean fiables.
  • Si en algún momento se detecta alguna arritmia grave, alteraciones en la presión arterial, alteraciones en el electrocardiograma o el paciente experimenta angina de pecho progresiva, la prueba también se detendrá.

El paciente deberá llevar ropa deportiva cómoda y calzado adecuado para realizar ejercicio físico. También es importante evitar comidas copiosas en las horas previas a la prueba. El ayuno prolongado tampoco es recomendable. En los varones con mucho vello puede ser necesario rasurarlo para que los electrodos no se despeguen y el registro del electrocardiograma sea de calidad.

Volver al inicio